Visitas

martes, 4 de junio de 2013

Tesoros de la internet

Me parece increíble la cantidad de herramientas y "tesoros" a las que tenemos acceso con un sólo click. Las posibilidades de obtener conocimiento actual y verídico son infinitas, de hecho, les he de confesar que me pasé la tarde entera buscando otras bases de datos y me siento orgullosa con lo que me topé. 

Les comparto esta liga que en su interior contiene un sin fin de ligas a bases de información que me parecieron muy interesantes: http://vipri.udenar.edu.co/a.doc/BasesDeDatos.pdf

Así también les comparto esta otra liga, que contiene publicaciones en revistas científicas de latinoamérica: http://www.redalyc.org/ Les recomiendo que la revisen yo encontré información muy valiosa aquí dentro. (Por cierto, me sentí muy orgullosa cuando el profesor al día siguiente nos compartió la misma liga, ¡estoy segura que le di al clavo! :) )

A cerca de los "tesoros de la internet" que el profesor nos compartió durante la clase, quedé flechada con Stumble Upon y con TED. Stumble Upon es una interesante plataforma que contiene artículos muy actuales como nuevas tendencias de diseño, nuevos materiales de construcción, arquitectos que están revolucionando la arquitectura a través de su diseño, entre otros temas. 


Liga a mis páginas favoritas de Stumble Upon: 

TED estoy segura que va a ser mi amor de verano ;D siempre he sintido gran debilidad hacia las conferencias, me parecen espacios interesantísimos donde se vierte información muy actual, así como experiencias y consejos; además que las conferencias son impartidas por pertenecientes al cánon de la arquitectura actual como Frak Ghetti, Zaha Hadid, entre otros. 

Les comparto este video muy interesante de una conferencia de Michael Pawlyn en donde se plantea la pregunta de oro en la arquitectura actual ¿Cómo pueden construir los arquitectos un mundo nuevo de belleza sostenible?. Y en su conferencia nos dice que la respuesta está en aprender de la Naturaleza, nos describe los tres hábitos de la Naturaleza que podrían transformar la arquitectura y la sociedad: la eficiencia radical en el uso de recursos, los circuitos cerrados y la energía solar. 



Lo podrán ver subtitulado en español en esta liga: http://www.ted.com/talks/michael_pawlyn_using_nature_s_genius_in_architecture.html



MIT me pareció una plataforma de aprendizaje muy buena, aunque como todo tiene desventajas, y en su caso es el que no todos los cursos están disponibles, ya que de varios que fueron de mi interés sólo existía el syllabus o una descripción del curso, lo que en un principio frustró mi búsqueda; y aunque no encontré mucha información relevante a mi tema les comparto este curso que me pareció interesante, presenta los conocimientos necesarios para la creación de paisajes y establece continuidad entre el mundo real y el creado: http://mit.ocw.universia.net/4.125/OcwWeb/Architecture/4-125Architecture-Studio--Building-in-LandscapesFall2002/LectureNotes/index.htm (Para porder escuchar el curso, tienen que descargar RealOne Basic Player)

Google académico fue en mi opinión el recurso que menos información me ofreció, ya que los artículos que encontré son demasiado extensos y en otro idioma, pero encontré este artículo: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=lrnFW_Wv9FsC&oi=fnd&pg=PA16&dq=sustainable+architecture&ots=fTxppP-gMn&sig=TWien7xI86NcJiJADedFM45T9Mw; que me pareció interesante por el tema que aborda, su título es Big and Green y habla a cerca de las construcciones del siglo 21, las torres, y de cómo se pueden realizar de forma verde, aún me falta leer gran parte del artículo, pero básicamente habla de la optimización de los espacios, materiales de construcción y ejemplifica con algunos espacios ya construidos.


Estos "tesoros" que el profesor compartió con nosotros, no sólo me ayudaron a recabar información sobre mi investigación, sino que además me "abrieron lo ojos", por así decirlo, al mundo de conocimiento, me mostraron que no hay barreras para la obtención del conocimiento, las barrera las ponemos nosotros mismos, al conformaron con lo que tenemos a la mano y nada más.

6 comentarios:

  1. El video de arquitectura basada en la naturaleza está interesante, deberías aplicarlo en tu investigación o carrera para innovar.

    ResponderEliminar
  2. Se me hizo muy creativo el crear una página con varias direcciones, de hecho me encanto. El contenido fue breve pero me gusto. Por otra parte el color de la letra a primera instancia no me agrado mucho con el contraste del fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila gracias por tu comentario acabo de cambiar el color de la letra y el tamaño y me parece que se ve mucho mejor lar información :)

      Eliminar
  3. No estudio arquitectura o algo similar, de hecho estudio merca, pero la verdad se algunas cosas de construcción. Creo que igual en tu investigación deberias de incluir como materiales de construcción para que tu investigación tenga mas peso. No solo incluir las tecnicas si no mencionar materiales por ejemplo las carreteras, en casi todas las calles utilizan chapopote para el asfalto y como sabes el chapopote es un deribado del petroleo y eso mayor contaminación, pero actualmente existe el concreto hidraulico que es mucho mas resistente y duradero.
    Igual podrias hacer investigaciones sobre azoteas verdes, un ejemplo de una azotea verde aqui en Puebla se encuentra en "el encanto", son unos depas que estan en la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celina agradezco tu comentario, de hecho estoy investigando a cerca de los nuevo materiales para mi investigación y gracias por el dato del "encanto" me pareció súper interesante el proyecto

      Eliminar
  4. En general me gusto tu redacción pero me hubiera gustado primero que explicaras lo que son estas herramientas y luego los links. Para que tenga mas sentido.

    ResponderEliminar