Visitas

domingo, 9 de junio de 2013

Luis Barragán: El maestro de la luz

Bueno pues como llevo toda la mañana despierta revisando hasta el último rincón de mi blog me decidí por hacer una nueva entrada y dejar en paz a las demás. Y qué mejor que hablar sobre el señorón Luis Barragan.



Nacido en Guadalajara, Jalisco el 9 de marzo de 1902 y, falleciendo el 22 de noviembre de 1988, es hasta ahora considerado el mejor arquitecto en la historia de México. Es el único mexicano en obtener el Premio Pritzker (algo así como el Nobel en Arquitectura) en 1980. 

Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. 

El silencio, la soledad, la serenidad, la alegría, la muerte y los jardines eran conceptos que venían sellados en el diseño arquitectónico de Barragán.

"Han sido para mi motivo de permanente inspiración las lecciones que encierra la arquitectura popular de la provincia mexicana: sus paredes blanqueadas con cal; la tranquilidad de sus patios y huertas; el colorido de sus calles y el humilde señorío de sus plazas rodeadas de sombreados portales. Y como existe un profundo vínculo entre esas enseñanzas y las de los pueblos del norte de África y de Marruecos, también éstos han marcado con su sello mis trabajos." Palabras pronunciadas por el arquitecto al momento de recibir el Pritzker.

Barragán es el máximo exponente de la arquitectura mexicana, sus obras han inspirado a muchos arquitectos mexicanos, mundialmente se le conoce como el maestro de la luz, porque ese fue su sello característico, el lograr a través de remates de luz que la ortogonía de sus trazos cobraran "vida". 




Casa de Luis Barragán

Capilla de las Capuchinas



Torres de Satélite


No hay comentarios:

Publicar un comentario