Visitas

lunes, 3 de junio de 2013

Mi visita a la biblio


Sección de arquitectura

Después de leer cada uno de los valiosos comentarios de mis compañeros me decidí por regresar a la biblioteca y ahondar en mi búsqueda, y estoy completamente segura que valió la pena, ya que en un principio sólo me había topado con poco libros no muy nuevos y de incipiente información, que no me habían dado ninguna ayuda para conocer las innovaciones en mi campo de estudio, pero al buscar más a fondo me tope con un enorme cantidad de libros nuevos y con temas de interés. En un principio, encontré sólo 25 publicaciones del año 2005 a la fecha, pero es esta segunda búsqueda encontré 27 del año 2012 a la fecha, por lo que me he topado con grandes títulos y autores, que les comparto más adelante.

Títulos de interés
Al utilizar la valiosa herramienta con que cuenta la biblioteca, el catálogo en línea, encontré varios títulos que me parecieron interesantes  títulos que me parecieron interesantes como  "Guía básica de la sostentabilidad" y "The sustainable home", donde ambos abordan los beneficios de el diseño sustentable a través del análisis de eco buildings reales.

Los autores más representativos de las innovaciones arquitectónicas son:


David Bergman (2012)


Escritor neoyorquino autor de "Sustainable desing: a critical guide" (2012) y "Green Desing Inside" (2010), libro con que la biblioteca no cuenta. 

Este maravilloso libro, según muchas reseñas podría considerarse la "biblia arquitectónica" a cerca de diseño sustentable, abarca temas desde la responsabilidad ética de la profesión, con el fin de diseñar las estructuras y espacios para mantener nuestros recursos naturales; de consideraciones específicas como la recolección de agua de lluvia, aguas residuales, reciclaje, técnicas de calefacción pasiva, orientación solar, techos verdes, energía eólica, luz natural, calidad del aire interior, evaluación de materiales y especificaciones; y cómo trabajar con los programas de certificación green building (LEED).



Amjad Almusaed (2012)





Es una guía para el diseño arquitectónico innovador que trabaja con conceptos arquitectónicos de biofílica y bioclimática.


Abarca dos temas que representan unos de los conceptos más consistentes de la construcción sostenible. Toma en cuenta los materiales ecológicamente inocuos y el uso de fuentes de energía renovables, que aporta un enorme aumento de la calidad en la planificación y ejecución, así como una vida cómoda. Además pretende crear con el medio ambiente, los edificios, desarrollados eficiencia energética mediante la gestión eficaz de los recursos naturales.





Alison G. Kwok y Walter T. Grondzik (2011)






Es un manual que ofrece una introducción útil al diseño verde. Su contenido te guía a  introducir estrategias verdes, a través de ejemplificaciones reales o dibujos esquemáticos.








Los recursos que encontré en la biblioteca me parecen un primer paso a la elección de mi tema, me ayudó a ver el enfoque que están tomando las innovaciones arquitectónicas, aunque espero que en mis próximas consultas pueda delimitar este tema tan vasto.

5 comentarios:

  1. Me parece que pudiste haber encontrado mas y mejor información acerca de tu tema si te hubieses metido al catalogo en linea de la universidad.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no todas las tendencias de la arquitectura están relacionadas con temas verdes o la sustentabilidad. Hay muchos temas nuevos además de la sustentabilidad, nada más es cosas de buscar un poco más a fondo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me gustó de tu entrada es que tiene buena gramática y ortografía. Por otro lado, me parece que te faltó hacer un análisis un poco más a fondo de los libros que hay sobre tu carrera; tal vez echarles una hojeada y ver más o menos de que se trataban o si lo hiciste, ponerlo en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Me parecio buena tu entrada pero creo que te falto un poco mas de entusiasmo, de adrenalina para captar mas la atencion de las personas que estan leyendo tu blog. Creo que la arquitectura no es un tema que a todos les apasione, lo cual hace que tu trabajo sea mas completo ya que tienes que capturar la atencion de tu publico con tus entradas!

    buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me suena muy sensato y cierto pero al mismo tiempo me imagino algo como que pasaria con la arquitectura como un medio en la mercadotecnia en tu caso, o la arquitectura y su uso en la musica, o la arquitectura y el diseño grafico, algo que he aprendido en esta escuela es que puedes crear un lazo intrepido y especial entre las disiplinas si es que lo vez desde el punto correcto pero te doy la razon falta un toque un poco mas llamativo

      Eliminar